.

Detalle de Noticias de Mineria Espacial

¿Minería en la Luna?

¿Minería en la Luna?

  • Publicado en:
  • Categoría: MINERIA
  • Subcategoría: LUNA

Puede que suene a ciencia ficción, pero existe una carrera geopolítica para llevar pica y pala a este satélite. Claves para entender quién es quién en esa puja

EN ARMAGEDDON, una película de 1998, Bruce Willis, dueño de una empresa de perforación petrolera, aterriza en un asteroide para agujerearlo y así cambiarle la trayectoria que lo ponía en colisión con la Tierra.

La ciencia ficción se convirtió en realidad: la explotación de la Luna está cada vez más cerca y se abren oportunidades de negocios para los Estados visionarios. El sector privado comienza a hacer cálculos y la geopolítica se impone en el espacio. Colombia no puede quedar fuera de la conversación.

La Luna plantea dos grandes desafíos. El primero consiste en convertirla en un escenario que permita sostener la vida para usarlo como base de exploración y, más adelante, para quitar presión demográfica sobre nuestro planeta. El segundo apunta a extraer sus minerales para enviarlos a la Tierra y así producir riqueza para la productividad y aliviar presiones ambientales.

La vida en la Luna dependerá de la explotación in situ. El satélite no tiene atmósfera y su temperatura varía entre los -184 °C y los 214 °C. Los seres humanos necesitarán oxígeno para respirar, material para construir sus viviendas y cosechas para la alimentación.

La Agencia Europea del Espacio está planeando enviar una nave al polo sur del satélite para perforar en busca de hielo y químicos necesarios para sustentar la vida. Se necesita saber cuanto antes si es posible producir agua en la Luna.

La NASA, por su parte, lanzó un proyecto para desarrollar tecnologías que permitan la residencia y el trabajo en la Luna. Tiene tres componentes: la construcción de espacios de aterrizaje, la obtención de minerales del suelo y la creación de una electrónica nueva que pueda funcionar en el frío. Todo ello se deberá asegurar mediante una robótica más autónoma que la existente.

De la superficie lunar, una mezcla de polvo y rocas, se pueden extraer minerales con aluminio y calcio. Además, allí podría existir una reserva de platino más grande que la que hay en nuestro planeta. También habría hierro y titanio, y varios REM (Rare Earth Materials).

Los REM alimentan las tecnologías de punta. El helio-3, por ejemplo, podría servir como combustible para la fusión nuclear. Como es un gas casi imposible de encontrar en estado natural, se debe producir en laboratorio a un costo de 5.000 dólares litro. “Se estima que hay un millón de toneladas métricas de helio-3 incrustadas en la Luna”, afirmó Gerald Kulcinski, director del Instituto de Tecnología Fusión de la Universidad de Wisconsin-Madison. También se sospecha que varios asteroides, ricos en REM, podrían acarrearse a la Tierra para su perforación.

A medida que los costos de lanzamiento bajan y más multimillonarios orbitan la Tierra, la alianza científica Estado-sector privado se moviliza en torno a la minería espacial. Esta entrada en terra incognita en lo científico provoca nuevas preguntas jurídicas: ¿A quién pertenecen los recursos extraterrestres? ¿La propiedad queda adjudicada a quien llega primero? ¿Podrían otorgarse títulos de tenencia en el espacio?

REF: https://www.revistacredencial.com/noticia/actualidad/mineria-en-la-luna