Liquid water in the Martian mid-crust
Resumen
Hace más de 3.000 millones de años, en la superficie de Marte existÃan grandes volúmenes de agua lÃquida de forma transitoria. Se plantea la hipótesis de que gran parte de esta agua quedó secuestrada en el subsuelo o se perdió en el espacio. Utilizamos modelos de fÃsica de rocas e inversión bayesiana para identificar combinaciones de litologÃa, saturación de agua lÃquida, porosidad y forma de poro que sean coherentes con las velocidades sÃsmicas y la gravedad de la corteza media (a una profundidad de entre 11,5 y 20 km) limitada cerca del módulo de aterrizaje InSight. Una corteza media compuesta de rocas Ãgneas fracturadas saturadas de agua lÃquida explica mejor los datos existentes. Nuestros resultados tienen implicaciones para comprender el ciclo del agua de Marte, determinar el destino de las aguas superficiales del pasado, buscar vida pasada o actual y evaluar la utilización de recursos in situ para misiones futuras.
Administrar alertas
El agua lÃquida existió al menos de manera episódica en Marte en rÃos (1), lagos (1), océanos (2) y acuÃferos (3) durante el Noé y el Hespériense, hace más de 3 mil millones de años. Marte perdió su capacidad de albergar cuerpos persistentes de agua lÃquida en su superficie después de que el planeta perdiera la mayor parte de su atmósfera durante este perÃodo de tiempo (4). El agua superficial antigua puede haber sido incorporada en minerales (5), enterrada como hielo, secuestrada como lÃquido en acuÃferos profundos o perdida en el espacio (4).
Las mediciones geofÃsicas tienen el potencial de identificar agua en el subsuelo profundo. Por ejemplo, las velocidades sÃsmicas derivadas del movimiento del suelo medidas por la misión InSight (exploración interior mediante investigaciones sÃsmicas, geodesia y transporte de calor) e interpretadas con modelos de fÃsica de rocas se han utilizado para limitar la distribución del agua a profundidades de 20 km debajo del módulo de aterrizaje InSight, Elysium Planitia. Las velocidades de onda de cizallamiento Vs y compresión Vp dentro de los 300 m superiores debajo de InSight son consistentes con una corteza seca compuesta de sedimentos mÃnimamente cementados (<2% de los poros) (6). Vs en los 8 km superiores debajo de InSight es menor de lo esperado para una criosfera saturada de hielo (7), aunque Vs puede ser mayor en otras partes (8, 9). Kilburn et al. (7) sostienen que la corteza entre 8 y 20 km debajo de InSight es a) máfica y altamente porosa o b) félsica y menos porosa, pero con Vs solo, no se pudo determinar si las fracturas contienen agua lÃquida.
Evaluamos si los datos de Vs (10–13), Vp (12) y densidad aparente Ïb (14) (Tabla 1) son consistentes con poros saturados de agua lÃquida en la corteza media (11,5 ± 3,1 a 20 ± 5 km) dentro de los 50 km del módulo de aterrizaje InSight. La corteza media es una de las cuatro capas robustas a escala kilométrica detectables sÃsmicamente debajo de InSight (10–13) y puede ser global (8). La Vp y el espesor de la capa han sido difÃciles de obtener para otras ubicaciones en Marte (ver ref. 9 y referencias allÃ). Las temperaturas en Marte actual se vuelven lo suficientemente cálidas para agua lÃquida estable cerca de la parte superior de la corteza media (15), y se espera que los poros se hayan cerrado en la parte inferior de la capa (16). Usamos inversión bayesiana y un algoritmo de Monte Carlo de cadena de Markov (MCMC) (17) para identificar combinaciones de seis parámetros litológicos (relación de aspecto de la forma de poro α, porosidad Ï•, saturación de agua lÃquida γw, módulo de volumen mineral κm, módulo de corte mineral μm, densidad mineral Ïm, Tabla 2) que mejor reproducen los tres puntos de datos observados Vp, Vs y Ïb (Tabla 1). Los cálculos combinan las ecuaciones de velocidad sÃsmica, el modelo de fÃsica de rocas autoconsistente de Berryman (18) y las ecuaciones de Gassmann–Biot (19) (Materiales y métodos). Una corteza media compuesta de roca Ãgnea con fracturas delgadas llenas de agua lÃquida puede explicar mejor los datos geofÃsicos.
Resultados y discusión
La figura 1 resume los resultados de inversión cuando el algoritmo MCMC toma muestras de un rango de módulos minerales y densidades que abarcan desde rocas máficas (14, 20) hasta rocas Ãgneas más evolucionadas (14, 21) representadas por un rango entre 100% basalto y 100% plagioclasa. Varias combinaciones de parámetros producen buenos ajustes a los datos observados de Vp, Vs y Ïb dentro de los errores asumidos (figura 1V–X). α, Ï•, μm y γw están bien resueltos. Una corteza completamente lÃquida saturada de agua γw=100% es la más probable (figura 1F); Se estima que Ï• es 0,17 ± 0,07 (Fig. 1C) y α es 0,19 ± 0,18 (Fig. 1A), lo que implica fracturas delgadas. La inversión recupera una relación no lineal entre α y Ï• (Fig. 1B). κm no está bien limitado por los datos (Fig. 1K).
Resumen de los resultados de la inversión. Paneles (A–U): Histogramas de distribuciones posteriores marginales de los parámetros del modelo, calculados a partir de 5×105 iteraciones del MCMC (17). El área bajo cada histograma es igual a uno. En los histogramas 2D, los colores frÃos (azules) indican una probabilidad posterior baja, y los colores cálidos (amarillos y blancos) indican regiones de alta probabilidad posterior. En los histogramas 1D, los gráficos de escalera negros muestran los resultados para nuestros lÃmites de parámetros predeterminados (Tabla 2). Los gráficos de escalera gris claro en los paneles (C) y (F) ilustran los resultados obtenidos con lÃmites ampliados en los parámetros mineralógicos (Resultados y Discusión). El contenido de agua se distribuye casi uniformemente (F) bajo estos supuestos, pero la porosidad adquiere valores irrazonablemente grandes (0,29 ± 0,07). Los paneles (A) y (C) muestran que α y Ï• están estrechamente restringidos por los datos. El panel (B) revela una relación no lineal entre Ï• y α. El panel (F) indica que es probable que haya una alta saturación de agua en vista de los datos. El panel (J) muestra que κm no está limitado por los datos. Paneles (V–X): Ajustes de datos. Los histogramas muestran las respuestas del modelo (Vp, Vs y Ïb) para cada uno de los parámetros en los paneles (A–U), normalizados de modo que el área bajo el gráfico sea uno. Las barras de error naranjas (horizontales) ilustran la media de los datos (punto relleno) y los errores esperados (dos DE).
Restricción de la densidad aparente de la corteza media.
La densidad aparente de la corteza media no ha sido restringida directamente por la gravedad, la velocidad sÃsmica y los datos mineralógicos utilizados para derivar la densidad aparente promedio y el espesor de la corteza debajo de InSight (14). Sin embargo, podemos inferir la densidad aparente de la corteza media utilizando tres restricciones. En primer lugar, la densidad aparente promedio dentro de los 1,2 km superiores es de 1.600 ± 360 kg/m3 y de 2.300 ± 130 kg/m3 entre 1,2 y 11,5 km. Estas cifras se basan en las densidades aparentes promedio estimadas dentro de los primeros cientos de metros por debajo de la superficie (26) y ∼5 km por debajo de la superficie (27) del cráter Gale adyacente en Marte. En segundo lugar, la densidad aparente de la corteza aumenta con la profundidad (22). En tercer lugar, la densidad aparente de la capa por debajo de los 20 km ± 5 km es la misma que su densidad mineral debido al cierre de poros (16). Se puede obtener una densidad aparente promedio de la corteza media resolviendo un problema restringido para reproducir la densidad aparente promedio de la corteza, 2.580 ± 209 kg/m3 (14).
referencia: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2409983121