03 noviembre 2024
¿Qué es esa mancha negra en Júpiter? Nadie está seguro. Durante un paso de Juno de la NASA sobre Júpiter, la nave espacial robótica fotografió una característica de nube generalmente oscura informalmente denominada Abismo. Los patrones de nubes circundantes muestran que el Abismo está en el centro de un vórtice. Dado que las características oscuras de la atmósfera de Júpiter tienden a ser más profundas que las características claras, el Abismo puede ser realmente el agujero profundo que parece, pero sin más evidencia, sigue siendo una conjetura. El Abismo está rodeado por un complejo de nubes serpenteantes y otros sistemas de tormentas arremolinadas, algunas de las cuales están coronadas por nubes de gran altitud de colores claros. La imagen presentada fue capturada en 2019 mientras Juno pasaba a solo unos 15.000 kilómetros sobre las cimas de las nubes de Júpiter. El próximo paso cercano de Juno cerca de Júpiter será dentro de unas tres semanas.
02 de noviembre de 2024
Saturno brilla en los cielos nocturnos de la Tierra. Las vistas telescópicas del planeta gigante gaseoso exterior y sus hermosos anillos a menudo lo convierten en una estrella en las fiestas estelares. Pero esta impresionante vista de los anillos y el lado nocturno de Saturno simplemente no es posible desde telescopios ubicados en las cercanías del planeta Tierra. Mirando desde el interior del Sistema Solar, sólo pueden ver el lado diurno de Saturno. De hecho, esta imagen de la esbelta media luna de Saturno iluminada por el sol con la sombra de la noche proyectada sobre su amplio y complejo sistema de anillos fue capturada por la nave espacial Cassini. Cassini, una nave espacial robot del planeta Tierra, mantuvo la órbita de Saturno durante 13 años antes de que fuera dirigida a sumergirse en la atmósfera del gigante gaseoso el 15 de septiembre de 2017. Este magnífico mosaico se compone de fotogramas grabados por la cámara gran angular de Cassini solo dos días antes de su gran caída final. La noche de Saturno no se volverá a ver hasta que otra nave espacial desde la Tierra llame.
01 noviembre 2024
La gran y hermosa galaxia espiral NGC 6744 tiene casi 175.000 años luz de diámetro, más grande que nuestra propia Vía Láctea. Se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral de Pavo, pero aparece sólo como una tenue mancha en el ocular de un pequeño telescopio. Vemos el disco del universo insular cercano inclinado hacia nuestra línea de visión en este retrato de galaxia notablemente profundo y detallado, una imagen telescópica que abarca un área aproximadamente del tamaño angular de una luna llena. En él, el alargado núcleo amarillento de la galaxia gigante está dominado por la luz de estrellas viejas y frías. Más allá del núcleo, grandes brazos espirales están llenos de jóvenes cúmulos de estrellas azules y salpicados de regiones rosadas de formación de estrellas. Un brazo extendido pasa junto a la galaxia satélite más pequeña NGC 6744A en la parte superior izquierda. La compañera galáctica de NGC 6744 recuerda a la galaxia satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes.
31 de octubre de 2024
A la luz de las estrellas, este misterioso rostro brilla en la oscuridad con un perfil torcido que evoca su nombre popular, Nebulosa Cabeza de Bruja. De hecho, este fascinante retrato telescópico da la impresión de que una bruja ha fijado su mirada en la brillante estrella supergigante de Orión, Rigel. Más formalmente conocida como IC 2118, la Nebulosa Cabeza de Bruja se extiende por unos 50 años luz y está compuesta de granos de polvo interestelar que reflejan la luz de las estrellas de Rigel. El color de la Nebulosa Cabeza de Bruja se debe no sólo a la intensa luz azul de Rigel, sino también a que los granos de polvo dispersan la luz azul de manera más eficiente que la roja. El mismo proceso físico hace que el cielo diurno de la Tierra parezca azul, aunque los dispersores en la atmósfera terrestre son moléculas de nitrógeno y oxígeno. Rigel y esta polvorienta bruja cósmica están a unos 800 años luz de distancia. Es posible que todavía veas algunas brujas en tu vecindario esta noche, así que ¡que tengas un feliz y seguro Halloween!
30 de octubre de 2024
¿Qué creó esta enorme burbuja espacial? Impulsada por el viento de una estrella, esta tentadora aparición con forma de cabeza está catalogada como NGC 7635, pero se la conoce simplemente como la Nebulosa de la Burbuja. La sorprendente vista presentada utiliza una larga exposición para revelar los intrincados detalles de esta burbuja cósmica y su entorno. Aunque parece delicada, la burbuja de 10 años luz de diámetro ofrece evidencia de procesos violentos en funcionamiento. Vista aquí arriba y a la derecha del centro de la Burbuja, una estrella brillante y caliente está incrustada en el polvo reflectante de la nebulosa. Un feroz viento estelar y una intensa radiación de la estrella, que probablemente tiene una masa de 10 a 20 veces la del Sol, han destrozado la estructura del gas brillante contra el material más denso en una nube molecular circundante. La intrigante Nebulosa de la Burbuja se encuentra a sólo 11.000 años luz de distancia, hacia la jactanciosa constelación de Casiopea. Your Sky Surprise: ¿Qué foto mostró APOD en tu cumpleaños? (posterior a 1995)
29 de octubre de 2024
Las estrellas están destruyendo los pilares. Más concretamente, algunas de las estrellas recién formadas en el centro de la imagen emiten una luz tan energética que está evaporando el gas y el polvo de los pilares circundantes. Al mismo tiempo, los propios pilares todavía están intentando formar nuevas estrellas. Todo el escenario es el cúmulo estelar NGC 602, y esta nueva vista fue tomada por el Telescopio Espacial Webb en múltiples colores infrarrojos. En comparación, una imagen panorámica muestra el mismo cúmulo de estrellas en luz visible, tomada anteriormente por el Telescopio Espacial Hubble. NGC 602 está ubicada cerca del perímetro de la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. A la distancia estimada del SMC, la imagen presentada abarca unos 200 años luz. También es visible una tentadora variedad de galaxias de fondo, en su mayoría alrededor de los bordes, que se encuentran al menos a cientos de millones de años luz más allá.
28 de octubre de 2024
A veces un río de gas caliente fluye sobre tu cabeza. En este caso, el río creó una Fuerte Mejora de la Velocidad de Emisión Térmica (STEVE) que brillaba en rojo, blanco y rosa. Los detalles de cómo funcionan los STEVE siguen siendo un tema de investigación, pero la evidencia reciente sostiene que su brillo es el resultado de un rápido río de iones calientes que fluye a más de cien kilómetros de altura en la atmósfera de la Tierra: la ionosfera. El resplandor rojo opaco más expansivo podría estar relacionado con el flujo de STEVE, pero alternativamente podría ser un arco Auroral Rojo Estable (SAR), un resplandor más general relacionado con el calor. La fotografía presentada, tomada a principios de este mes en Côte d'Opale, Francia, es una composición digital de gran angular realizada cuando el arco STEVE se formó casi sobre su cabeza. Aunque la aparición duró sólo unos minutos, fue suficiente para que el astrofotógrafo de pensamiento rápido entrara en escena: ¿puedes encontrarlo?